miércoles, 18 de marzo de 2009

40's




La moda de la década de los 40’s se vio marcada no solo en Colombia, sino en todo el mundo, por la Segunda Guerra Mundial iniciada en septiembre de 1939. A partir de la fecha, el trabajo de las mujeres se niveló con el de los hombres, trabajando éstas en fábricas y demás trabajos pesados, y participando también en la guerra. Así, se empezó a dar uso a chaquetas y pantalones en las vestimentas de la mujer, prendas que junto con la falda, marcaron la moda femenina de la década. Entre los diseños más comunes en Colombia, se encontraban los trajes de chaqueta y falda “hechos a la medida para enfatizar las caderas”. A su vez, surgen los cortes asimétricos en las prendas, los escotes curvos, los sombreros alargados y la abertura en las faldas. La moda en las jóvenes se caracterizaba por la informalidad de la ropa más deportiva, algo nunca antes usado, conformado por pantalones con grandes camisas y medias cortas, botas y faldas tejidas.

Aunque los acontecimientos que hicieron parte de la moda colombiana en la década de los 40’s son muy pocos, se podría afirmar que tienen una gran importancia en el desarrollo de ésta. A continuación, se evidencian los más destacados sucesos que tuvieron lugar en dicho periodo de tiempo:

"La industria hebrea en Barranquilla logra 2 avances muy importantes: producción de seda sintética (Rayón) e industrialización del calzado.

1940 Se crea en Bogotá “Modelia S.A.”, primera fábrica de medias de nylon en Colombia. Fundador: Fernando Mazuera.

1942 Se funda Lafayette.

1940 Por las dificultades originadas por la II Guerra Mundial, Valher confecciona trajes con paños nacionales.

1944 Indulana y Everfit se integran económica y administrativamente.

1947 Llega a Colombia el New Look de Dior, Fath, Balenciaga y demás diseñadores del momento. La moda colombiana sintetiza la tendencia europea y americana.

1947 En el comercio bogotano ya no se encuentran trajes de baño de lana, este material fue remplazado por el látex, faya, tela encauchada, y el jersey." 
(http://www.proyectod.com/finalizacion/historia/3hismod40s.html)

Para ésta década, el papel de la mujer en la sociedad muestra un gran cambio. Desde los 30s, la mujer venia luchando y reclamando por sus derechos y por la igualdad entre géneros, lo que, con los trabajos y el papel que desempeñó en tiempos de guerra, se fue tornando en un hecho más factible. Al ver que sus capacidades en el trabajo no eran tan inferiores a las del hombre, las mujeres empezaron a reclamar por sus derechos por medio de convenciones y agrupaciones que más adelante se tornaron revolucionarias: “Nosotras las mujeres de la fábrica, las señoritas asalariadas por el feroz capitalista, hijas del pueblo, antes que ser las madres conformes y “patriarcales”, queremos ser las mujeres de la revolución social, las mujeres de la revolución  que vemos venir” (citado por Enríquez, www.archivochile.com)

La moda de esta época puede ser tomada como un reflejo de la situación en que se encontraba la mujer, pues aunque todavía se usaban los clásicos vestidos elegantes, en las nuevas generaciones se fue desarrollando un estilo más a la par con el masculino. El uso de pantalones, chaquetas y sombreros más informales y de tipo militar y masculino, reflejaban una mayor igualdad entre géneros durante este periodo de tiempo. 

No hay comentarios: