jueves, 19 de marzo de 2009

60's



Para la moda, la década de los 60’s representa una revolución. Surge un nuevo concepto de la ropa joven, experimental y divertida, dejando atrás la elegancia y el glamour. Se da uso a estampados y nuevos materiales como el plástico, y se imponen los cinturones anchos y las gafas grandes de pasta. Los vestidos empiezan a subir de la rodilla, las mujeres se marcan los ojos con gruesas líneas negras y el pelo se usa por encima de los hombros o largo con postizos en colas de caballo, lo que implica un atrevimiento para la época.

Hace aparición exitosa la minifalda, marcando uno de los hechos claves para la moda de la década. Los diseños más usados tanto en el día como en la noche se conforman por minifaldas o vestidos cortos, botas altas y cartera al hombro en los que se combinan todos los colores.

También se empieza a usar pantimedias, y los pantalones se usan cada vez más en la moda femenina. A finales de la década surgen los hippies, creando estilos individuales con dibujos e imágenes relacionadas con los efectos de alucinógenos. Para entonces, tanto en mujeres como en hombres se imponen los pantalones bota campana y las blusas de algodón.

Los avances en los diseños y en la moda de Colombia para la década de los 60’s son los siguientes:

“Probablemente no se sabrá nunca quien inventó la minifalda: Mary Quant o André Courréges, pero en los sesentas causa sensación.
Con la aparición del “Ready to Wear” en Inglaterra y Norteamérica, y el “Pret a Porter” en Francia e Italia, la alta costura perdió el liderazgo en el mundo.
Década del movimiento hippie donde el astro preferido es el sol.

1960-1967 El diseño textil es influenciado por el Op-Art.

1960 Se funda la Asociación Colombiana de Alta Costura.

1961-72 En este lapso se presentan muchos cambios tan bruscos y sorpresivos que es llamado el “Decenio prodigioso”. Se usó el estilo clásico, el romántico, el folclórico, el unisexo, y hasta el impúdico. En cuanto a faldas se usaron: la mini, la midi y la maxi.

1961 Coltejer se convierte en la primera textilera de América Latina.

1965 En la convención mundial de diseñadores de modas en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, la casa de modas Martha Emilia (fundada en 1953) ocupa el noveno puesto en Diseño de Modas Femenino.

1966 Brassier proyectil: destaca la importancia del busto sugiriendo provocativas y reveladoras abundancias.

1966 Se lleva a cabo el “Desfile del año 2000” donde se combina moda y arte, conjugando el trabajo de diseñadores, pintores, escultores, escritores, tejedores y modelos. Cada traje representa la visualización de la moda del año 2000 de acuerdo con la percepción de cada artista: Alejandro Obregón, Enrique Grau, Manolo Vellojín, Omar Rayo, David Manzur, Gonzalo Arango, Olga de Amaral, Susana de Goenaga y Goyo Franco, entre otros. 1968 Se crea confecciones Luber por Luis Uribe Romero.
A finales de la década, el diseño textil se llena de flores (símbolo de la juventud y la naturalidad), entre ellas la margarita, símbolo de la época.”
(http://www.proyectod.com/finalizacion/historia/3hismod60s.html)

Los 60s, son probablemente la década mas revolucionaria y con mayores cambios en el papel de la mujer tanto colombiana como de todo del mundo. En Colombia, ahora no solo las mujeres, sino también la mayoría de la sociedad, empieza a asimilar la injusta desigualdad de géneros y a reclamar por el respeto a los derechos de la mujer: “…hacia principios de la década del 60 surgió un sector de cristianos revolucionarios que empezó a reivindicar el papel de la mujer en la sociedad… -En nuestra sociedad, la fidelidad conyugal no se exige sino a la mujer. En realidad, la igualdad de deberes y derechos no existe para ella-” (Enríquez, www.archivochile.com)

Además de esto, con las tendencias hippies de la época tienen lugar una cantidad de hechos y aspectos de gran relevancia para el camino hacia la igualdad. La masificación de la píldora anticonceptiva, el impulso de nuevos movimientos feministas y la legalización del aborto en algunos lugares del mundo, entre otros, dejan una marca en esta década de libertad y rebeldía para la mujer. Esto, no solo se evidencia en los movimientos y grupos creados, sino en la moda misma con la aparición de la minifalda, el bikini, y los colores y prendas atrevidas que nunca antes habían participado en la moda femenina. 

No hay comentarios: