viernes, 1 de mayo de 2009

90's

La moda para la década de los 90’s se ve marcada por la obsesión por la figura de las mujeres, pues la delgadez se convierte en un fenómeno casi obligatorio entre estas. Partiendo del deseo de un cuerpo perfecto se empiezan a ajustar las medias y la ropa interior para reafirmar y dar forma al cuerpo, dando lugar a prendas como el “Wonderbra”, telas con transparencias, fajas y demás. A parte de esto, se ponen de moda todo tipo de cirugías estéticas, principalmente la liposucción y la lipoescultura.

Para ésta década se retoma un poco la moda de los sesenta y setentas. Ésta, acompañada de algunas novedades, crea una mezcla de varios estilos que incluye colores fuertes y pasteles, plataformas, escotes, pantalones de tiro bajo, faldas mini y a la rodilla y todo tipo de accesorios. También, tanto para hombres como para mujeres, el Jean se convierte en la prenda básica y clásica, la cual, junto con el cuero y los trajes ejecutivos, sobresale dentro de las tendencias de la época.

Ésta, es la década destacada por la poca uniformidad en la moda, pues nada se impone en el vestir. Todo depende del individualismo y de la confianza de cada quien, lo que le da cierto toque  de minimalismo a los diseños de la época, es decir, se destaca lo sencillo, básico y simple.

Los peinados suelen ser más naturales, dependiendo del tipo de pelo de cada persona, con estilos sencillos largos o cortos. El rojo y el rubio son los colores de moda para las mujeres de los 90s.

En Colombia, se destacan los siguientes acontecimientos dentro del diseño y la moda:

 “1990 Primera feria Colombiamoda en Medellín: muestra de diseñadores, confección, línea de hogar, maquinaria y afines. Organiza Inexmoda. Imagen: desfile Colombiamoda 1996.

1993 Circula la revista Semana Moda como parte de la Semana Colección. Surge por la necesidad de crear una revista especializada para la mujer.

Hernán Zajar al final de la década abre una moderna boutique en la zona rosa bogotana. Su estilo es universal, con una gran dosis de inspiración en la mujer latina. Su inicio en el campo de la moda está relacionado con la creación de vestuario para series de televisión como Gallito Ramírez, Azúcar y Caballo Viejo, además de varias produciones de teatro y cine.

A finales de la década, las mujeres se visten al estilo Lolita: tallas minis, tops ceñidos, florecitas, medias hasta la rodilla y zapatos como para la primera comunión. Los niños adoptan la moda de la calle inspirada en el deporte y la música”

(http://www.proyectod.com/finalizacion/historia/3hismod90.html)

Para los 90s la mujer ya se ha posicionado dentro de la sociedad de manera equivalente y justa frente al hombre. Ha dejado de ser tomada como un ser inferior, incapaz de razonar y de trabajar, para pasar a ser vista como una persona con derechos, deberes, eficiente e independiente. Ya no es ama y esclava de la casa y de la familia, sino que es “jefe” de hogar. Además de esto, muchas mujeres llegan a ocupar altos e importantes cargos dentro del gobierno y dentro de importantes empresas.

Ha logrado salir adelante tanto en el mundo laboral, como en la familia y en la moda, pues nunca deja atrás la belleza y la figura perfecta. Al igual que los hombres, en la década de los 90s cada mujer es libre de elegir el estilo y la moda que quiere llevar, resaltando su belleza con la confianza y personalidad de cada una.

En Colombia, la constitución de 1991 declara la protección y los derechos de la mujer para garantizar la igualdad de géneros. “ARTICULO 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada.

El Estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia. (http://pdba.georgetown.edu/constitutions/colombia/col91.html)


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