viernes, 20 de marzo de 2009

80's



La década de los 80s trajo consigo dos estilos nuevos que marcaron la moda: el mundo del trabajo y el del ejercicio físico. Regresó al diseño la alta costura y el glamour gracias a las necesidades de los hombres y de las mujeres ligadas al trabajo, lo que dio origen a los trajes y sastres, que para las mujeres, estaban de moda en tonos grises y negros. Chaquetas y faldas, acompañadas con blusas, que mostraban siluetas de hombros anchos y faldas estrechas, o con pantalones, conformaban los sastres de la época, los cuales eran un símbolo de poderío.

El pelo se usaba largo, rubio y con rulos, y la moda obligaba a las mujeres a mantenerse delgadas y a conseguir un buen aspecto físico, con lo que se dio el “boom” de las dietas y de los ejercicios y gimnasios. Con esto último se crea la nueva tendencia de la moda deportiva, con la que llegan los joggins, más conocidos como calentadores, y la ropa de lycra y de diversos materiales elásticos. Se muestra gran influencia en la moda tanto de Colombia como del resto del mundo por parte de los mostrado en películas como Flashdance y Fama, que da origen al uso de balacas y de jeans rotos y desteñidos. A continuación se muestran los sucesos de mayor importancia para la moda de la década de los 80s en Colombia:

“La lycra empieza a popularizarse y a influir en la moda. Esta surgió a finales de los años cincuenta concebida originariamente como tela de refuerzo.
Toma fuerza el diseño de moda en Colombia. Entre otros se destacan: Bettina Spitz, Patricia Martínez, Vicky Farkas, Pepa Pombo, Carlos Nieto, Afredo Barraza, Carlos Laserna.La moda mira hacia el oriente, innovando líneas, textiles y colores.
Enormes overoles y ropa con la forma rectangular del legendario Kimono, rediseñado con mangas y voluminosos bolsillos.

1980 Se inaugura en Rionegro, “Carlos J Echavarría”, la planta de acabados en textiles más moderna de América Latina.

Ayerbe & Quintana abre su primera boutique en Bogotá, nace con un concepto muy europeo de la elegancia femenina, adaptado al estilo y a la moda de la mujer colombiana.
A mediados de la década se crea una silueta de hombros anchos ayudados por voluminosas hombreras y falda estrecha. El sastre se convierte en la prenda de la década como un símbolo de poderío económico.

1987 Se crea Inexmoda, Instituto para la Exportación y la Moda. Director Ejecutivo: Roque Ospina, directora de mercadeo Alicia Mejía.

1989 Primera feria Colombiatex en Medellín, muestra textil, de insumos y maquinaria para la confección y el hogar. Organiza Inexmoda.

1989 Se crea la carrera de Diseño de Modas en la Colegiatura Colombiana de Diseño.A fines de esta década, la industria textil nacional se ve sumida en una crisis como consecuencia de la liberación de las importaciones, la reevaluación de la moneda colombiana y el contrabando textil.”
(http://www.proyectod.com/finalizacion/historia/3hismod80s.html)

Desde los 80s, el avance en la igualdad entre géneros se evidencia más que todo en el trabajo, pues la mujer empieza a participar mucho más en este y a producir y ganar su propio dinero. Aunque esto surge como una nueva preocupación además del cuidado de los hijos, es un factor de gran importancia porque en tener sus propias ganancias le brinda una gran independencia con respecto al hombre que antes no tenia.

En Colombia, continúa la participación revolucionaria de las mujeres en movimientos y grupos feministas que luchan contra el machismo y la muy disminuida desigualdad que se presenta. Para esta década, se podían encontrar dichos grupos y organizaciones en Bogotá, en Cali, en Bucaramanga, en Manizales, en Cartagena, en Medellín y en Barranquilla: “El crecimiento del feminismo colombiano –uno de los más maduros en cuanto a la relación fraternal entre mujeres independientes y militantes de partidos- se expresaba en 1985 en numerosas organizaciones, como Mujeres en la lucha, Mujeres en sesión, Grupo Mujer …” (Enríquez, www.archivochile.com

1 comentario:

Unknown dijo...

LE SUGIERO QUE INSERTE LAS IMÁGENES JUNTO AL TEXTO DESARROLLADO. DE MOMENTO HAY MUY BUENAS IMÁGENES DESARTICULADAS CON LOS TEXTOS ELABORADOS. FRENTE A ESTOS ÚLTIMOS ES IMPORTANTE QUE INSERTE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.INSERTE EN UN LUGAR VISIBLE EL OBJETIVO DE SU DIARIO.
1.C 2.C 3.B 4.B